Haciendo del AGUA un lugar SEGURO

Algunas Preguntas Frecuentes:
1. ¿En qué consiste el sistema de Baby Survival Swim?

Es un sistema que consiste en dotar a un bebé de las herramientas necesarias para salvar su vida sí cayera accidentalmente al agua o fuese empujado. Aprenden a ubicarse en relación a la superficie, darse la vuelta, flotar, pedir ayuda y esperar a ser rescatado. Según su edad, puede volver a voltearse y avanzar hasta la orilla.

2. ¿A qué edad puede empezar un bebé el curso de Baby Survival Swim?

Cuando hay riesgo. Esto es cuando el bebé empieza a gatear ó a caminar y se aventura descubriendo el mundo. Más ó menos a los 12 meses de edad. Hemos tenido niños hasta de 7 años que sabían nadar pero que por estar confiados y cansados, aún sin llegar a la orilla, se quedan en posición vertical hundiéndose en el mismo lugar, desesperados, tratando de respirar. La parte superior del cuerpo es más pesada en relación al resto del cuerpo por lo que al ponerse en posición vertical se hunden muy rápido y podrían respirar agua. Si no son rescatados podría ser un potencial ahogamiento. Sin importar la edad, es mejor voltearse a flotar para descansar y luego pedir ayuda o seguir hasta la orilla.

3. ¿Cuánto dura el curso de Baby Survival Swim?

El curso dura 4 semanas. Hay que llevar al niño todos los días de lunes a jueves en el horario asignado. Son un total de 16 sesiones. Algunos podrían requerir una semana mas.

4. ¿Cuánto dura la clase?

La clase dura 10 minutos. El tiempo ideal y comprobado para obtener la mayor atención del bebé por su capacidad de retención. Después tiene 10 minutos más de juego con su madre en una parte poco profunda con juguetes de agua. Hay que disponer aproximadamente de 45 minutos. Este es un sistema de trabajo-recompensa.

5. He visto vídeos de niños con ropa en el agua, ¿por qué?

La razón de esto es que el 86% de los niños que se han ahogado, estaban vestidos. Por esta razón, al final del curso, la "Graduación" de Baby Survival Swim, es que vestidos logren voltearse y flotar desde cualquier posición posible en que pudiesen caer accidentalmente al agua.

6. ¿Algunos consideran la "Natación de Sobrevivencia" como traumático para los bebés?

El curso no es traumático. Analizamos a continuación los factores que pueden molestarle al bebé durante el inicio del curso, que son: agua en los ojos, agua en los oídos, agua en la nariz y estar con un desconocido.

Agua en los ojos: no pasa nada. Hay niños que son más aprensivos y sensibles al agua en los ojos. Pero cuando captan que pueden abrir sus ojos bajo el agua, se les abre un mundo fascinante antes desconocido. Comprenden que no pasa nada cuando les entra agua en los ojos en la piscina ó en la ducha. Pueden, ahora, según su edad, bucear y traer juguetes del fondo.

Agua en los oídos: tampoco pasa nada, aprenden que el agua entra pero sale, y al final, ni cuenta se dan de que les molestaba.

Agua en la nariz: está, sí es molesta, es como el "wasabi". A todos nos ha entrado agua en la nariz y sabemos que aunque es molesto, también se pasa rápido. Los bebés aprenden a expulsar el agua por la nariz cuando se voltean a flotar.

Estar con un "desconocido": esto también puede ser un motivo de llanto, pero la continuidad del curso hace que su bebé y su instructora formen un lazo de confianza, donde se le ayuda a descubrir sus capacidades, las cuales no creía tener. Al final del curso se convierte en un niño orgulloso de sí mismo. Ha descubierto que puede lograr cosas que no pensaba. Estos niños se convierten en niños que tendrán una mejor disposición ante los retos que la vida les ponga durante su desarrollo. Ahora ante un nuevo reto, un niño ya no dirá "no puedo", sino, "si puedo".

TODOS reciben la misma instrucción personalizada. La clase es individual; los niños se van adaptando y se van dando cuenta de que pueden disfrutar de flotar y de estar a salvo. Algunos empiezan a querer desplazarse y voltearse para hacer la plancha. Quieren experimentar y avanzar en este sistema. Otros pueden llorar las 4 semanas. Esta es una buena oportunidad para identificar a temprana edad a los niños que les cuesta más adaptarse a los retos. Se ayuda a su hijo a superar sus temores. Se estimula de esta manera el desarrollo de la inteligencia emocional; se fomenta en ellos la seguridad en si mismos y el poder de la “actitud”.

7. No puedo ver llorar a mi bebé, ¿qué hago?

Ver llorar a un bebé, puede ser muy duro para algunas madres, pero ellas si piensan con lógica el por qué llora.
El bebé a su corta edad, no sabe que es por su bien y que sí cayera en una piscina sabrá que hacer. Una madre si tiene este razonamiento.
Las razones por las que podría llorar (pregunta #6), no son suficientes para no proporcionarle al bebé las herramientas necesarias para salvarse si nadie está cerca para ayudarlo. Les garantizo que el sufrimiento de un niño ahogándose debe de ser muy fuerte y para un padre perder a un hijo, es el dolor más grande.
Cuando me han hecho esta pregunta, yo pregunto de vuelta:
"Si su hijo esta jugando con un cuchillo, ¿se lo quita? ¿aunque llore?”
“Si llora porque no quiere ir asegurado en su sillita del carro, Lo deja ir cargado?”
"Cuando le ponen una vacuna al niño, ¿llora?" "¿Se la pone de todos modos?"
Si un niño se enferma por que no fue vacunado, aún tiene opciones como hospitalización, medicinas, médicos. Pero si un niño se cae al agua, en dos minutos puede significar la muerte o daño cerebral permanente".

En la vida nadie puede hacer sólo lo que le gusta o le da la gana. Hay cosas que no nos gustan y sin embargo tenemos que hacer, como una clase en el colegio, o levantarse temprano, etc. Lo más pequeño que el niño aprenda esto, más fácil le será la vida (ACTITUD).

8. He oído que muchos niños que los meten a clases de natación "convencionales" se enferman mucho, ¿por qué pasa esto?

Las investigaciones muestran que el agua que tiene cloro (hipoclorito de sodio), el químico utilizado en la mayoría de piscinas para eliminar cualquier bacteria, sobre todo en piscinas públicas y en clubs, tiene contraindicaciones para los bebés, los que siempre ingieren agua cuando están aprendiendo, y esta agua clorada, destruye la flora intestinal la cual es la primera barrera de defensas del cuerpo. El cloro químico potencializa las alergias y el asma, además puede ser cancerígeno.

9. ¿Qué temperatura y química del agua usan en Baby Survival Swim?

En Baby Survival Swim, tratamos de causar el menor impacto en el bebé durante su curso. El agua la mantenemos a 32 grados y contamos con un sistema de cloración por sal el cual produce un cloro orgánico derivado de la sal del mar, no tóxico, ideal para la piel, los ojos, el pelo y la flora intestinal de su bebé.

10. ¿Por qué la AAP (Academia Americana de Pediatría) no recomienda las clases de natación "convencionales" antes de que un niño tenga 4 años?

Un niño menor de 4 años no tiene la motricidad, ni la coordinación necesaria para aprender a nadar. Puede desplazarse como "perrito" pero su cabeza es muy pesada en relación a su cuerpo, y si la logra levantar para respirar, se pone en posición vertical y así se hunde más rápido. Estas clases convencionales le dan una falsa sensación de seguridad al niño y a sus padres, muchos de estos niños son los primeros en tirarse al agua cuando la ven sin saber de su potencial peligro. Ahora, la AAP, ha aceptado la natación de sobrevivencia como método válido.

11. ¿Cuál es la diferencia entre Baby Survival Swim y clases convencionales de natación?
Baby Survival Swim es un curso de Auto-Rescate para que su hijo esté a salvo antes de poder aprender a nadar. Un niño no puede aprender a nadar antes de los 4 años (Academia Americana de Pediatría). El exponer los niños al AGUA para quitarles el miedo (precaución natural nata) o simplemente jugar acompañados de canciones como regularmente lo hacen en las class convencionales, hace que éstos chicos se quieran tirar al AGUA en cuanto la ven. Los expertos dicen: "Un pequeño que ha disfrutado del agua, regresará a ella". Esto suena bien. El problema es que ellos no realizan que han estado sujetados. No saben que ellos no pueden solos.
12. Cuando mi bebé se gradúa del curso Baby Survival Swim, ¿qué sigue?
Es importante que su hijo practique las habilidades de Auto-Rescate aprendidas y que a la vez empiece a avanzar hacia NADAR. Contamos con el programa de NATACIÓN AVANZADA y TÉCNICA para que su hijo practique, avance y adquiera una seguridad en él mismo a la vez que siempre le tenga respeto al AGUA. La práctica hace que la seguridad en si mismos y en sus habilidades se desarrolle de manera óptima. El programa termina cuando su hijos pueda nadar crawl ó estilo libre y dorso. Un instructor por alumno, su hijo progresará según sus capacidades siempre siendo motivado por su "coach" para alcanzar cada meta.

Conclusión:

"Es muy importante encontrar un equilibrio para que su hijo esté seguro
pero que a la vez disfrute y ame el agua"